Obesidad


Obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, en la que intervienen factores fisiológicos, psicológicos, ambientales, socioeconómicos y genéticos. La prevalencia de la obesidad ha aumentado a una velocidad alarmante a nivel mundial y también en España, afectando el sobrepeso y la obesidad a más de la mitad de la población.

La obesidad se caracteriza por un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30 kg/m2 , y se asocia a una disminución de la esperanza de vida y diversas enfermedades concomitantes como diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño, determinados tipos de cáncer, y conduce a un deterioro del estado físico en general y de la calidad de vida relacionada con la salud.

En las personas con obesidad, tras perder peso, se ha observado que se activan diversos mecanismos fisiológicos compensatorios que promueven la recuperación de peso de nuevo, manteniéndose dichos efectos en los siguientes 12 meses tras la pérdida de peso. Esto hace de la obesidad una enfermedad compleja y de difícil abordaje, donde se requieren múltiples opciones terapéuticas que ayuden a las personas con obesidad y un tratamiento a largo plazo.