Otavio Domingos da Costa es de Brasil y tiene diabetes tipo 2 y obesidad.

Negocio sostenible

Prevención de enfermedades crónicas

Creemos en un futuro en el que menos personas vivan con diabetes tipo 2 y obesidad

Otavio Domingos da Costa es de Brasil y tiene diabetes tipo 2 y obesidad.

Prevención de enfermedades crónicas

Hay muchas razones por las que las enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y la obesidad han ido en aumento durante décadas. Algunas se deben a factores de riesgo que no son prevenibles, como factores genéticos y el simple hecho de que los seres humanos viven más tiempo.

No hacer nada para detener este aumento sólo conducirá a más sufrimiento humano y más gasto sanitario. Nuestros clientes son los sistemas de salud y las personas que utilizan nuestros tratamientos. Si no hacemos nada para prevenir enfermedades crónicas, no estamos a la altura de nuestros valores como empresa, ni estamos impulsando un negocio sostenible.

Pero hay áreas donde las acciones preventivas pueden tener un efecto positivo. Aumento de la urbanización, desigualdades socioeconómicas, estilos de vida menos activos y dietas más pobres. A menudo en combinación, estas son las principales razones por las que cada vez más personas están siendo diagnosticadas con diabetes tipo 2 y obesidad.

Queremos doblegar la curva en el aumento de la diabetes tipo 2 y la obesidad. No hay duda de que la prevención será clave.

Sigue leyendo y descubre cómo trabajamos en la prevención de enfermedades crónicas.

Debemos detener el aumento de las enfermedades crónicas

Como líder en el cuidado de la diabetes, tenemos una obligación con la salud de las personas y un interés empresarial en sistemas de salud resilientes que puedan proporcionar nuestra innovación a las personas que viven con diabetes. Para hacer frente tanto a la creciente prevalencia de la diabetes tipo 2 como a la obesidad, estamos tomando medidas para detener estas enfermedades antes de que comiencen. Nuestro enfoque actual está en dos de estos puntos de apalancamiento: la salud urbana, el sobrepeso y la obesidad infantil.

Cities Changing Diabetes

Prevención de la diabetes tipo 2 en las ciudades

Dos de cada tres personas que viven con diabetes tipo 2 residen en ciudades. La forma en que las áreas urbanas están diseñadas, construidas y funcionando está cambiando la forma en que vivimos y, en algunos casos, aumentando nuestra vulnerabilidad a la diabetes tipo 2.

Acuñamos el término "diabetes urbana" como una forma de centrarse en el factor de riesgo inherente a las ciudades junto con University College London y Steno Diabetes Center Copenhagen (sitios en inglés). Juntos lanzamos una asociación global llamada "Cities Changing Diabetes" (Ciudades que cambian la diabetes).

En más de 25 ciudades de todo el mundo, estamos llamando la atención sobre la diabetes tipo 2 como un problema de salud crucial en las ciudades. Estamos trabajando con más de 100 socios para mejorar la investigación e informar políticas para diseñar intervenciones que ofrezcan un impacto significativo en la primera línea de la enfermedad.

Para obtener más información sobre nuestra lucha contra la diabetes urbana, visita Ciudades que cambian la diabetes (en inglés).

El sobrepeso y la obesidad en la infancia es asunto de todos

Prevención de la obesidad infantil

A nivel mundial, 40 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso, lo que los pone en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y es un fuerte predictor de la obesidad en adultos.

También pueden enfrentar desafíos para prosperar y alcanzar todo su potencial. El sobrepeso puede contribuir a la estigmatización, la mala socialización y las dificultades emocionales y, en algunos casos, a reducir el rendimiento educativo.

Junto con UNICEF, estamos trabajando en la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil. Comenzando en México y Colombia, pero con un alcance e impacto regional y global más amplio, la asociación tiene como objetivo "cambiar la narrativa" en cuanto a la prevención del sobrepeso y la obesidad de un enfoque en la responsabilidad individual a la necesidad de abordar entornos que promuevan la obesidad.

Creemos que cada niño debe tener la oportunidad de crecer bien en un mundo cambiante y de alcanzar su potencial.

Visite el sitio web de UNICEF para ver qué se está haciendo para mejorar el estado de los niños y niñas del mundo.